9 años jugando a PlayStation 2
Hace unas semanas se cumplieron 9 años desde el lanzamiento de PlayStation 2 en Japón. El día 4 de marzo del año 2000 se puso a la venta la consola en el país del sol naciente y, hasta hoy, no ha parado de venderse y aún siguen desarrollándose videojuegos para ella. Con, aproximadamente, 140 millones de unidades vendidas en el mundo entero, un catálogo sin precedentes y una longevidad fuera del alcance de cualquier consola de sobremesa, se puede decir que, objetivamente, PlayStation 2 es la mejor consola de la historia, al menos por ahora.
Es evidente que yo no me compré la consola el día en que salió. Como siempre, tuve que esperar a que tuviera un precio razonable. Por eso, mentiría si dijera que llevo 9 años jugando a PlayStation 2, pero debo estar cerca de los 7. Si bien es cierto que no me causó la misma impresión que su santa madre, PsOne (quieras que no, las cosas hacen más ilusión a los 12 años que a los 17), he pasado montones de horas jugando a algunos de los mejores juegos que existen, algo que, debido a que ya me voy acercando al cuarto de siglo y cada vez trabajo más, es complicado que vuelva a hacer con ninguna de las máquinas del futuro, por muy potentes que sean.
Pero lo importante en este mundillo no son las consolas, son los juegos y a ellos me quiero referir. Voy a hablar de mis títulos favoritos a continuación. Vosotros también podéis hacerlo dejando vuestros comentarios, pero recordad que la lista de juego que voy a poner es una selección personal y subjetiva según mis gustos y mi experiencia jugando a PlayStation 2.
Tekken 5. Como comentó mi compañero Sergio Amor hace un tiempo, el género de la lucha no está en su mejor momento y cada vez salen menos juego de este tipo. Pero podemos estar tranquilos mientras Namco siga desarrollando las dos mejores sagas del género: Tekken y Soul Calibur. Concretamente Tekken 5 es el mejor juego de lucha que yo he visto hasta que la sexta entrega me quite la razón, y es que disputar un combate en este juego es una gozada, incluso para un manta como yo. Aparte de unos gráficos inmejorables, una gran jugabilidad y diversos modos de juego hay que destacar la diversidad de personajes, que suman un montón de estilos de lucha distintos: lucha libre, yudo, sumo, taekwondo, kárate, capoeira… todos simulados de forma perfecta.
Dragon Quest VIII. Cuando, hace unos años, leía comparaciones entre las sagas Final Fantasy y Dragon Quest y veía que esta última salía ganando, me sentía un poco insultado. Esto era debido a que, hasta Dragon Quest VIII, ninguno de los capítulos de la saga había salido de Japón. Pero con la distribución en Europa de la octava parte, pude apreciar la calidad de este juego. Mientras Final Fantasy evoluciona para adaptarse a los nuevos tiempos, Dragon Quest mantiene su estilo de RPG clásico y medieval, sus razas de monstruitos, sus hechizos de siempre y un aspecto visual que lleva el cel shading a su máxima expresión.