Renuncia el presidente del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC)
El director del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), Ernesto Calvo, renunció a su puesto el pasado 7 de mayo, debido a un descontento de su parte con la burocracia y el poco presupuesto que brinda el Estado a esa institución.
"Mi renuncia es irrevocable. No voy a trabajar en una institución inmovilizada que no puede avanzar", manifestó Calvo, quien lleva 6 años laborando en el MADC, dos de ellos como Curador y cuatro más como Director.
Según Calvo, el MADC recibe alrededor de 115 millones de colones anuales, de los cuales el 90% se gasta en salarios. Además, recientemente se han implementado medidas burocráticas para usar el dinero que han "paralizado" a la institución.
"Creo que existe una especia de paranoia por los problemas de corrupción que se han presentado en el país, lo cual genera más medidas burocráticas que inmovilizan a las instituciones y no frenan este problema".
Con respecto a casos específicos, Calvo explicó que, por ejemplo, "para hacer compras de materiales ahora dependemos del departamento de proveeduría, que normalmente dura meses en aprobarnos una compra. Antes esto no sucedía, nosotros asumíamos el gasto directamente", indicó. "Otras veces tenemos que presentar hasta tres ofertas para contratar algún material aún cuando ya sabíamos quién da el mejor precio. Esto hace que gastemos más recursos y más tiempo".
Acusación en su contra
Otra de las razones de la renuncia del director, fue su desilusión ante una misiva que hiciera el Departamento Jurídico del Ministerio solicitando a la Ministra de Cultura, María Elena Carballo, el despido del funcionario.
La situación surgió a raíz de una acusación en su contra presentada anónimamente, en la que se denunciaba que Calvo impartía lecciones en una universidad privada, lo cual iba en contra de la exigencia de dedicación exclusiva.
Sin embargo, Calvo manifestó que los miembros de la Junta Administrativa estaban enterados de la situación y le daban su apoyo, en vista de que la relación beneficiaba al Museo. "Este trabajo permitía establecer vínculos entre el Museo y otras instituciones, contribuyó a que aumentara la visitación de estudiantes, y en ningún momento se afectó mi rendimiento como director", dijo.
La situación del despido por parte de la Ministra nunca se dio, pero la solicitud presentada sí se sumó a las causas del descontento de Calvo y pesó a la hora de tomar la decisión de renunciar.
Con respecto a las finanzas del Museo, el director dijo que durante los cuatro años de su dirección logró conseguir más de 150 mil dólares en convenios y dinero para la Fundación Pro MADC, institución paralela al Museo que le permite captar fondos más fácilmente, pero que "una cosa es la plata de la Fundación y otra el presupuesto que el Estado da, el cual está siendo insuficiente porque el 90% se va en salarios y lo que queda no nos dejan ejecutarlo como se debe".
La renuncia de Calvo será efectiva a partir del 15 de junio.