Este artículo fue publicado recién por el periódico La Nación y lo comparto con uds.
Con mensajes fuertes de desaprobación, la emisora critica el contenido de un género que cuenta con adeptos en el país. Aquellas emisoras que lo transmiten dan su punto de vista
“ Rákata, rákata/si se me pega voy a darle/rákata, rákata/esta noche quiero hacerle/rákata, rákata/si se me pega voy a darle/rákata, rákata, ehh... ”
Por letras como está, del tema Rákata y cuya autoría es de los puertorriqueños Wisin y Yandel, la emisora nacional 979 Conexión lanzó el 1.° de julio, una campaña contra el reggaetón, género cuya paternidad se disputan Puerto Rico y Panamá desde los años 90.
Marcela Loría, directora de programación de 979 –emisora de corte alternativo que transmite electrónico, heavy metal , hip hop y pop– explicó que la campaña nació como respuesta a un género que considera “ofensivo” e “irrespetuoso”.
“Hay una falta de respeto a las mujeres y a la integridad humana. Nos parece que atenta contra los valores más elementales. El reggaetón es bajo, sucio y no va dentro de nuestra filosofía. Por eso es que queremos hacer conciencia”, aseguró ayer.
Como punta de lanza de esta campaña, la radioemisora echó mano de cuatro conocidas personalidades del quehacer político del país y una de la televisión animada internacional.
Es así como en contra del “perreo”, el dembow y el flow (términos ampliamente conocidos entre los reggaetoneros ) se externan Otto Guevara (excandidato presidencial), Gloria Valerín (exdiputada), Guido Sáenz (exministro de Cultura), Óscar López (diputado) y el Señor Burns, el jefe de Homero en la serie animada Los Simpson .
Ante la pregunta, ¿por qué no consultaron a gente más joven?, esta indicó: “Quisimos saber qué piensa la gente mayor. La radio juvenil debe ser una ventana para que todos opinen. El reggaetón trasciende; es un fenómeno social”, argumentó.
“Respetamos a la gente que escucha el ritmo, pero no está dentro de nuestra programación. Nuestra propuesta es de respeto a la gente”, acotó Loría.
Otras voces. Victoria Fuentes, de Los 40 Principales, indicó que esta emisora eliminó este género de su programación diaria, desde noviembre pasado. “Aquí decimos no al reggaetón . ¡Gracias Señor, amén!”.
Leo Taliansky, de 103.1 y una de las emisoras reggaetoneras por excelencia, calificó de injusta la campaña contra este género, al mencionar que existen géneros como el pop, el rock y el hip hop que también tienen canciones denigrantes y con contenido fuerte.
Dijo que existen artistas reggaetoneros que han salido al mercado con propuestas frescas y cuyas letras “son increíbles y buenas”. Mencionó a Vico C y al Rucky.
En esta misma dirección opinaron Sebastián Villalobos y Allan Zero , de Vox y cuyo plato fuerte es el cuestionado género. Ambos programadores comentaron, por separado, que muchos de los exponentes de peso, como Don Omar, Daddy Yankee, Cat de Luna y Zion (famoso por aquel tema Sexo con ropa ) y Wisin y Yandel (sí, los mismos de Rákata , que salió en el 2005), ya no producen temas con fuertes cargas de dembow o “perreo”.
Sus nuevos trabajos van más en la línea del pop y el hip hop , al estilo de Black Eyes Peas.
También le apuestan a las bachatas y a las baladas, como Wisin y Yandel, que han grabados canciones con reconocidos artistas como Franco de Vita y Enrique Iglesias.
Con el español, por ejemplo, sacaron Lloro por tí , comentaron que la emisora Vox ha variado su programación y le ha abierto más espacio a lo electrónico.
Viva trató de hablar con la gente de EXA, otra emisora reggaetonera de corazón, pero no fue posible al cierre de esta edición.