Portada del Diario Extra del 12 de enero del 2009
Violencia de los medios de comunicación. ¿Existe?
Existen dos profesiones que para nada respeto: los abogados y los periodistas. Ambas tienen en común que, a pesar de sus estudios universitarios y profesionalismo, se comportan como verdadero buitres a la búsqueda de su próximo banquete de carroña.
El abogado que hoy salva a un inocente, mañana puede estar defendiendo a un homicida. Y lo hace con la misma convicción y maña, de manera indiferente, porque a fin de cuentas solo es un "cliente" que busca su servicio. Lo que debería ser un protector de la justicia sobre la ley, se convierte en un esclavo del mercado.
El periodista prepara su imagen, imposta su voz, y busca constantemente la noticia fácil, la nota roja, el comentario superfluo y vano sobre la actualidad. Es común ver rellenarse los noticiarios con hechos violentos, videos de Youtube o notas sobre moda, chismes o sexo. Lo que debería ser un transmisor de valores y principios, de expresar la voz de la gente sin voz, se convierte en otro esclavo del mercado.
Ahi me perdonarán las excepciones, las personas que hacen su trabajo sobreponiendo la ética al dinero. Pero el resto me repugna. Por eso quiero compartir con uds, el siguiente correo masivo que me llegó a mi email. Estoy seguro que más de uno se sentirá identificado con las palabras de la señora Roxana Rojas (presidenta de ASOPAZ).
Ahi me perdonarán las excepciones, las personas que hacen su trabajo sobreponiendo la ética al dinero. Pero el resto me repugna. Por eso quiero compartir con uds, el siguiente correo masivo que me llegó a mi email. Estoy seguro que más de uno se sentirá identificado con las palabras de la señora Roxana Rojas (presidenta de ASOPAZ).
Les invito a leer el contenido del mensaje y a firmar la petitoria.
Estimados señores(as):
Nosotros, como familiares de víctimas de homicidio, nos unimos a todos los ciudadanos que han externado su molestia por la imagen de víctimas del terremoto presentada por el Diario La Extra el pasado 12 de enero. La publicación de cuerpos sin vida no aporta absolutamente nada constructivo a la noticias. Ni las víctimas, ni sus familiares se merecen ese trato tan inhumano, así de sencillo.
A estos medios de comunicación no se les puede permitir seguir llevando dolor e indiferencia a los hogares costarricenses. Pedimos una televisión y medios escritos al servicio de la Patria, medios de información que nos den la posibilidad de ser mejores
costarricenses.
No omitimos manifestarles que como Asociación estamos luchando por el respeto a la imagen de la víctimas, a continuación les envío un extracto del documento que se entregó en agosto 2008 a la Defensoría de los Habitantes y Comisión de Seguridad Ciudadana por parte de nuestras familias. (y al día de hoy todo sigue igual)
También es hora que el Colegio de Periodistas y su comite de ética tomen medidas al respecto:
La Revictimización como forma de violencia.
La revictimización es peor que la propia victimización. Revictimizar es más grave porque significa que, aún después del hecho revelante, la misma es magnificada con argumentos y creencias que en lugar de cortar el circuito de la violencia, lo legitiman.
Violencia de los medios de comunicación. Existe?
No se respetan los derechos de imagen de las víctimas en los medios de comunicación colectiva: La muerte de un ser querido es un dolor muy grande y profundo, difícil de
describir por los dolientes y difícil de sentir por aquellos que no lo han vivido en carne propia. Más aún cuando la muerte se produce en circunstancias donde la violencia (aquella que anda suelta por las calles) se ensaña en contra de personas inocentes. Jóvenes con futuros promisorios que, lucharon y murieron creyendo en un futuro; en un país que les brindara seguridad y oportunidades para construir y cumplir sus sueños. Creyendo firmemente en la justicia social y las garantías de sus derechos como personas.
Cuando la muerte toca las puertas de nuestros hogares de la manera tan absurda y violenta como nos sucedió, nos llena de mucho dolor como padres, como hermanos, como hijos. En Costa Rica nuestras vidas no valen más que un celular, un ipod o cualquier bien material. Es una realidad que existe un problema estructural muy difícil de resolver de la noche a la mañana.
Muchos hemos sido víctimas de la violencia, negarlo es absurdo como las medidas que no han sido las más efectivas para combatir esta distorsión que mata a muchos.
Ahora bien, utilizar el dolor producido por la perdida de un ser querido como herramienta publicitaria, es aberrante, antinatural e inhumano. Es una canallada muy propia de los medios de comunicación masiva; que ya en muchas ocasiones nos han descrito el dolor y el sufrimiento, lo han dibujado como instrumento para atraer rating.
Se comercializa el sufrimiento de una madre, de un padre, de un hermano, ante las
cámaras de televisión, ante las primeras páginas de los noticieros, disfrazados como los canales del pueblo.
Nos venden la muerte como una mera medida o ración diaria de frialdad ante el dolor, el cual no es ajeno, sino muy familiar a todos los costarricenses.
Descuartizar el dolor de una madre, saber sacarle provecho, cuando las lágrimas brotan ante el sufrimiento es morboso; tienen la osadía de hacerse los solidarios: te destrozo y luego te apoyo.
¡Qué manera tan baja de hacer periodismo!, si a esa basura se le puede llamar periodismo, explotar hasta la morbosidad la desdicha que representa la pérdida de un ser amado. ¡Qué forma tan irresponsable e indecente de asumir la ética profesional , de asumir su degenerada posición de competencia en los medios.
Nos preguntamos: ¿donde están los colegios profesionales y sus comités de ética?
La imparcialidad de estos vampiros del dolor está supeditada y en concordancia con la mal llamada competencia por ser los primeros. Sí, son los primeros, pero en dosificar a diario a través de la pantalla chica, prensa escrita y radio, su única arma: la deshumanización.
Señores, ¿qué será más duro? , ¿Pasar por la muerte violenta de nuestros hijos una sola vez o pasar diariamente este espeluznante momento cada vez que nos pasan por los noticiarios?. A tanto ha llegado la decadencia de los valores que se recrean los eventos trágicos con suspicacia y habilidades teatrales.
Para todos aquellos que desean demostrar su descontento con La Extra pueden entrar a la siguiente pagina www.firmameaqui.com y dejar su firma.
Roxana Rojas
Presidenta
Asociación para Familiares de víctimas de homicidio Justicia y paz ASOPAZ
Para mitigar el dolor
Yo por eso no compro el DIARIO EXTRA por más que se digan "del pueblo", mientras la sangre venda periódicos y gane rating en los noticiarios no dejaremos de ver portadas como la mencionada.