Un genial artículo escrito por Gabriel Pablo Pastor Allué
No sé vosotros pero personalmente yo estoy harto del continuado maltrato que sufre el cómic, el tebeo, el manga (o como se quiera llamar, pero me refiero a esas páginas llenas de viñetas y monigotes que a todos nos gustan) y quizá en parte sea culpa nuestra.
Vamos a reconocerlo… ser friky mola pero sin pasarse; no me entendáis mal y no empecéis a insultarme todavía (o a chuparnos las pollas como dijo el Sr.Lobo), soy el primero que le encanta todo esto y disfruta en los salones, organizando eventos, charlando con un autor… si no no estaría escribiendo esto (claro que estar en un trabajo de mierda donde tengo que hacer algo para no aburrirme ayuda)… lo que quiero decir es que muchas veces la mala imagen que la gente tiene de este mundillo es sin duda la que ve en nosotros y la que hacemos que ellos entiendan.
Pero como siempre me estoy desviando y no era esto lo que quería tratar.
El cómic sufre mucho siempre, la gente lo considera algo solo para los críos y por ello sin duda lo menosprecia… ¿qué dirían muchos al saber el Pulitzer ganado por la genial obra de Spielgeman?, haced la prueba, yo lo he hecho, y veréis la cara de sorpresa de más de uno.
El cómic no es un genero dentro de la literatura, es un medio y como cualquier medio sirve para transmitir, ideas, pensamientos… englobar todas las obras dentro de un mismo saco es como hacerlo con La vida es Sueño, Peter Pan o Adiós a las armas, un tremendo error que mucha gente comete y se empeña en no salir. No se puede pretender que Watchmen tenga igual valía (quiero decir usando los mismos parámetros) que Mortadelo o que Mundo Idiota, y esto es lo que mucha gente debería entender.
Quizá si salieran más de su burbuja ayudaría; hace poco estaba de visita en casa de mi madre y después de comer me senté a ver Padre de familia, mi hermana se sentó a mi lado y me pidió que pusiera Corazón Corazón (o lo que fuera en ese plan) y cuando yo dije que estaba viendo la serie su respuesta fue ¿qué años tienes?… reconozco que en ese momento sentí vergüenza de mi hermana, que alguien que toda su vida ha tenido cómics en casa, acceso a novelas de fantasía… que mi padre era friky por Dios… y dijo eso, personalmente pasé de discutir y me marché a leer un buen rato, no tiene sentido intentar explicar que los dibujos son otro medio y que no son para críos, al menos no cuando es una serie orientada para los adultos, pero era tontería si a estas alturas de la vida no lo sabía ya.
Estoy pensando en películas basadas en historias de cómic y es increíble todas las que hay ¿no os parece? Men in Black, El Monje, Camino a la perdición, El Rey León, Spider-Man, Ghostworld, American Dream, El protegido (bueno… en cierta forma al menos) y otras tantas y tantas; lo sorprendente es la cantidad de personas que no van a ver películas de estas “es que el cómic es para niños” “es que es una peli de superhéroes” y también es sorprendente cuando empiezas a decir otros títulos que sabes que han visto y disfrutaron y ni por asomo sabían que tenían nada que ver con tebeos.
No sé, realmente no pretendía nada en concreto con este texto más que reflexionar un poco y quizá lograr que esos que parecen con miedo por acercarse al cómic se decidan a ello. Yo he tenido más de un amigo y más de una amiga que eran de esos o que desconocían por completo el tema y se creían las gilipolleces que salen en los periódicos y en la telebasura… fliparon. Fliparon viendo como es realmente esto, con como es la gente que está en este mundillo, con el buen ambiente que encuentras en los salones, con las historias maravillosas y muchas increíblemente cercanas que puedes leer, ahora varios son buenos aficionados y lo serán para siempre, eso es lo que pasa cuando te atreves. También hay muchos que dicen “es que no me gusta el cómic” y la situación es parecida a la de antes; no les gusta, solo hasta que haces que lean algo bueno y entonces lo ven todo distinto.
Me han entrado ganas de leer un buen tebeo ¿cuál me recomendáis?
Y como dijo Jan por voz de su genial personaje SuperLópez “La vida es un cómic”.