Lee el título de este post y responde.
Gracias.
¿Qué has respodido?
Si perteneces al grupo de ciudadanos promedio, tu definición de Superhéroe es "un individuo que por un accidente adquiere poderes y se dedica a luchar contra el mal... con el calzoncillo por fuera"
Error.
Quizás esa definición era válida para los héroes gringos de los años 40 o similares, cuando las estrictas políticas "Sobre la moral y la ética" del gobierno estadounidense obligaban a los artistas a hacer persajes siempre sonrientes, amables y que no se despeinaban. Actitud que los mismos artistas gringos detestaron y contra la que finalmente se rebelaron. Pero el daño ya estaba hecho y miles de personas piensan de ese modo de los superhéroes.
Los superhéroes siempre evolucionan, cambian de acuerdo con la realidad histórica de la humanidad. Los griegos tenían sus superhéroes : Hércules con su superfuerza, Odiseo con su gran mente más astuto que los dioses, Pólux que podía correr sobre el agua y su gemelo Cástor cuya vista podía penetrar lo que ocultaba la tierra y ver a distancias increíbles, ellos son solo ejemplos.
Cada civilización tiene sus superhéroes. Los mayas, egipcios, nórdicos y asiáticos, sin excepción, tienen en su cultura personajes cuyas habilidades superaban a las de cualquier humano y que luchaban por la humanidad. Los superhéroes, por tanto, son una necesidad del ser humano. Una necesidad por tener algo que te inspire, que te motive a ser mejor, a buscar alcanzar tu potencial.
Un superhéroe es sinónimo de Esperanza.
Si bien el concepto de "Superhéroe Accidentado Genérico" (como los cómic-fans decimos) ya esta agotado, hay algo que deben entender acerca de estos "accidentes", y es que no existen los accidentes.
Es el Destino que ha elegido a una persona para que lleve sobre sus hombros las esperanzas de la humanidad que señalaba antes. Y frecuentemente, ellos rechazan tal responsabilidad -que dudo mucho que ud aceptaría (el caso más triste es el de Superman, condenado a representar lo mejor de la raza humana, siendo él un alienígena)- pero como el bombero que siente algo en su interior que lo impulsa a arriesgarse entre las llamas por salvar a un ser humano, los superhéroes no pueden evitar ponerse en la línea frontal y sacrificar su propia felicidad personal en aras de un bien mayor.
Sí, sacrificar, porque tengas o no una identidad secreta, tu vida no es la misma. Aunque muchos personajes superheroicos logran balancear su vida personal con su labor heroica, siempre va a existir riegos, y finalmente deberán decidir qué es más importante para ellos. Muchos toman la decisión más dura y se olvidan de su propia existencia para dedicarla en favor de otros.
Bajo esta nueva luz, entonces te será fácil comparar al superhéroe con el médico que deja su carrera por ayudar niños en los campos de guerra, la mujer que lucha para combatir el hambre en África, o el vecino que trabaja en los grupos de ayuda comunal. Son una metáfora de lo que podríamos hacer con las habilidades que disponemos.
Así que no me vengas a decir que los superhéroes son tontos o anticuados si no sabes nada de ellos.