Pensemos en el público.
Este mensaje va dirigido a todos los organizadores de eventos: Por favor, pensemos como público y no como organizadores.
Si uno es visitante asiduo de eventos de otakus, por ejemplo el Matsuri (lo uso como referente más común, no como ataque a Jorge y su equipo, aclaro antes que me manden un furibundo e-mail), uno termina por notar que todos siguen un patrón. Básicamente uno como visitante va a dar vueltas por ahí mientras se topa algo interesante que ver, y en la tarde se realizan un par de actividades bonitas, llámense karaoke, pasarela de cosplay o lo que sea.
Al menos, siendo considerado, el 70% del tiempo que un visitante invierte se desperdicia dando vueltas. Y los cronogramas son inútiles la mayor parte de las veces, porque no se apegan a los horarios establecidos y cuando si lo hacen, no hay indicaciones de en qué lugar se lleva a cabo las actividades que uno quiere ver.
También sucede que organizan dos actividades al mismo tiempo, que bien pudieron separarse. Ejemplo, cuando yo quise participar en un taller de bonsai, pero lo iniciaron al mismo tiempo que la exhibición de cosplay. Obviamente, uno se va lo segundo porque es más lucido, pero si hubieran organizado el taller más temprano habría sido un éxito porque la gente no tenía nada que hacer.
Como público, mínimamente espero que el 60% del tiempo del festival se invierta en actividades recreativas. No como sucede que la mayor parte del tiempo es dar vueltas como si uno anduviera en la feria del agricultor.
El ser humano no puede aspirar a la perfección, pero si al orden. Siempre habrá cosas que se salgan del canasto, pero no tiene por qué regarse todo el contenido. ¡Nos leémos!