Se acaba el año y no se puede negar que fue un buen año para la literatura costarricense. No solo por el éxito de la feria del libro, sino también porque se publicaron valiosas obras que están a disposición de los amantes de la lectura. Gracias a RedCultura podemos conocer esta lista de excelentes libros, excelentes opciones si buscan un regalo diferente.
- Te llevaré en mis Ojos – Rodolfo Arias Formoso (EUNED)
Una historia de amor enmarcada en los cambios políticos, sociales y culturales que se vivieron en Costa Rica en los setentas y ochentas. Un nuevo clásico de la literatura nacional.- El Nudo – Rodrigo Soto (Punto de Lectura - Santillana)
La primera reedición de la novela fue un éxito. La historia se teje entre varios jóvenes que viven la época de cambio de los setentas, van a las playas del país y disfrutan de lo último de la cultura hippie. Ahora, los libros de bolsillo de “Punto de Lectura” tienen este título costarricense entre sus muchos.- El Corazón del Silencio – Tatiana Lobo Wiehoff (Editorial Norma)
La escritora se consagra con este título, que narra la historia de dos mujeres que buscan sus respuestas a su pasado en la ciudad en que crecieron.- De la vida, del amor y de la amistad. Un puente entre culturas – Hilda Chen Apuy (Editorial de la Universidad de Costa Rica).
La obra recoge 73 escritos, entre ellos, los artículos publicados por la reconocida historiadora en revistas literarias y en la prensa nacional durante varias décadas.- El Imposible País de los Filósofos – Alexander Jiménez (Ediciones Perro Azul).
Una crítica a los filósofos de la actualidad pasando por el filtro de la metáfora y la migración. Una nueva mirada a la manera de hacer filosofía en Costa Rica. El libro no es de este año, pero sigue siendo cotizado.- Oficio de Oficios – Carmen Naranjo (Editorial Osadía)
Su último poemario recoge más de 80 años de vivencias. Viene acompañado con un disco con charlas de Carmen Naranjo y poemas interpretados por Cristy van der Laat. Por suerte no es su último libro: nos falta “Insomnios de una adolescente que nació vieja”, su próxima novela.- 80 Años no es Nada - Alberto Cañas (Editorial de la Universidad de Costa Rica)
Don Beto relata su vida y a través de ella el desarrollo de la sociedad, la cultura y el Estado costarricense desde finales de los años treinta. Casi una Historia Moderna de Costa Rica. Aunque el boom de este libro fue más hacia finales del año pasado, la resaca le duró bastante y fue muy cotizado también para este año.- Candelaria del Azar – Tatiana Lobo Wiehoff (Grupo editorial Norma)
La última novela de la autora, según ella misma dice, narra como una vendedora de lotería pierde su cédula de identidad. De ahí parte Lobo para describir la ciudad como una ruleta donde se mezclan las más azarosas historias. Dos de dos, punto para Tatiana Lobo.- Limón Blues – Anacristina Rossi (Editorial Legado)
Limón en los años de la compañía bananera, en medio de los movimientos de reivindicación de los afrocaribeños. Así describe la autora su obra, que continua con “Limón Reggae” como parte de una trilogía sobre la Centromérica de finales del siglo XX. Aunque ya lleva varios años en las estanterías, sigue siendo un título cotizado.- Vivencias del Partido Vanguardia Popular – Gerardo Contreras (Editorial de la Universidad de Costa Rica)
El historiador Gerardo Contreras suma este libro a la corriente de recuperación de la memoria colectiva del Partido Comunista que se inicia tras la Guerra Civil de 1948.