Primeramente un saludo y una disculpa a todos, que por diversas situaciones mas allá de mi control (escuela, transporte, asaltos) y las clásicas "crisis" por las que pasa el adolescente promedio (si... desgraciadamente soy "Normal" y debo pasar por eso... que mas quisiera ser alienigena y pasar a la parte de volar New York, pero no se puede tener todo XD).
Mientras buscaba un documento importante para la escuela (sin encontrarlo sobra decir.... ya me las tendre que ingeniar) encontre viejos comics que, ademas de ser obras de arte actuales, contienen una pequeña columna que sirve para reflexionar un poco sobre el papel que gozan los heroes en la sociedad actual.
Y como estos cómics estan descontinuados ya me gustaria transcribir esas palabras que resultan muy interesantes.
Los cómics en general, y particularmente el genero de superhéroes, siempre se han caracterizado por su narrativa sumamente idealista.
Los protagonistas no solo superan finalmente los problemas que se les presentan, sino que poseen habilidades, principios, valores, e incluso aspectos fisicos que los colocan por encima del humano promedio.
Inclusive muchos personajes que puedieran considerarse no del todo ejemplares (ejem...Wolverine...ejem) al final representan un modelo al que se puede aspirar en "X" situación.
Por ejemplo, Captain America representa un idealismo absoluto, empezando por sus habilidades que son descritas como el maximo nivel humano. El encarna el mayor ideal que podria anhelar la humanidad en general, por lo que no es de extrañar que el, de entre muchos heroes, sobresalga como lider.
En contraste pudiera estar Spidey, que aunque mucho mas poderoso, tiene menos experiencia y es mas propenso a equivocarse. Inclusive su posicion lo han convertido en un heroe poco confiable, pero a su vez, esto le ha convertido precisamente en uno de los favoritos del publico, pues sin ser la perfeccion andante, si representa al individuo que se sobrepone a sus limitaciones para salir victorioso.
Los superheroes como seres dechados son atrayentes, pero su casi perfeccion absoluta termina creando personajes predecible y poco atrayentes (como lo ocurrio a Superman hasta su "muerte" con Doomsday).
Por otra parte, la narrativa en general funciona a base de conflictos que pueden servir de nudos dramaticos, y no hay ninguna tragedia si el conflicto esta resuelto de antemano. En su momento Marvel revoluciono este genero, al advertir que los superheroes eran todo, menos perfectos.
Ironicamente aquella humanidad hizo a los superheroes mas elevados aun, pues los lectores pudieron identificarse y simpatizar mejor con ellos. Las caracteristicas humanas sirvieron de punto de referencia para entender mejor aun a los personajes y asi surgieron nuevas posibilidades narrativas partiendo de diversos conflictos. Pero al mismo tiempo se planteaban nuevas interrogantes, entre ellas, ¿porque teniendo el poder, ningun heroes se atrevia a ejercer alguna situacion definitiva y duradera? Si a heroes clasicos como Arturo de Camelot o Gilgamesh de Babilonia se les llegaron a confiar los destinos de pueblos enteros, ¿Que impedia que los superhéroes tambien fueran líderes reales? O, ¿porque se daban el lujo de colocarse por encima de las reglas aplicadas al resto de la gente común?.
Tales cuestiones se empezaron a explorar a fondo durante los 80´s, cuando el contexto sociocultural propició que los cómics tuvieran enfoques mas oscuros y extremos en sus historias.
Fue asi como surgieron dos importantes temas distopicos para los superheroes.
El primer escenario puede llamarse "heroes perseguidos": Consiste en que el gobierno o algun otro sector poderoso se vuelve fascista, e impone un orden estricto rayando en lo fundamentalista. Dado que los superhéroes representan un elemento caótico que impide acceder al orden total, estos son perseguidos y exterminados, o bien obligados obligados a apegarse a las nuevas reglas. Algunas historias que ejemplifican esto son la novela grafica "THE DARK KNIGHT RETURNS" o la saga de los X-Men: "DÍAS DEL FUTURO PASADO".
Aqui, los superhéroes evidencian ampliamente sus posibles defectos, incluso se les adjudican debilidades que les dificultan su desempeño y agregan mayor dramatismo.Preferentemente, tales debilidades son lesiones severas, la edad avanzada o una pérdida total de la fe en sus principios.
Al escenario opuesto puede llamarse "Héroes al poder". En este caso, los superhéroes deciden ejercer su poder de manera más activa para usurpar el control, e imponer un orden absoluto. Generalmente se encaminan a la creacion de una utopia, de la cual pueden ser presa y convertirse a sí mismos en dictadores fascistas en determinado momento. Ilustran esta tendencia la serie "Miracle Man" y la novela gráfica "Supreme Squadron". Este género se caracteriza porque los héroes cuentan con un poder incrementado o irrestricto, pero ese mismo poder se vuelve o una carga, o la causa directa de una nueva tragedia.
Casi todos los futuros planteados para los diversos superheroes, individual o colectivamente, se inclinan hacia una u otra distopia.
Son sumamente raros los casos donde se propone alguna otra opcion, o por lo menos esas historias siempre terminan siendo menos populares ante los lectores.
Cabe mencionar que en la historia "CIVIL WAR" se llevan a cabo estos dos argumentos, desgraciadamente la saga no tuvo un final digno y fue "terminada" precipitadamente con la muerte del Captain America (que actualmente ya revivió, pero eso es otra historia).
HASTA LA PROXIMA!!!!
5/05/10
5/05/10