Para comprender la razón de que, a pesar de los ingestes esfuerzos que se han llevado a cabo en diversas ocasiones, suframos la ausencia de un mercado consolidado para la historieta costarricense, es menester analizar las características de la sociedad en que vivimos y las peculiaridades que inciden en directamente en este tema.
Históricamente, en Costa Rica ha existido poco o ningún reconocimiento del talento de grandes artistas nacionales. No es inusual ni reciente el que un artista tico -sea cual sea el género artístico a que se dedique- coseche grandes éxitos en el extranjero, mientras en nuestra patria se moría de hambre. Ejemplos sobran (Yolanda Oreamuno, Francisco Amigetthi, etc) y si vemos más allá, notaremos que esta constante negativa extiente su influencia a todo aquel compatriota que intente sobresalir y explotar su gran talento.
Maldita cultura del serrucho, martirio de quienes intentan superar la normativa de la mediocridad y la falta de creatividad.
Esta desvalorización de la cultura artística resulta extraña cuando uno observa que, en general, a la gran mayoría de las personas les gusta el arte. Si el amable lector hace memoria, posiblemente le sea secillo recordar varios nombres de allegados a quienes les guste pintar, dibujar, tocar un instrumento, cantar, hacer manualidades, etc. No gente dedicada de lleno al arte, pero que les gusta.
Pero por otro lado, es muy difícil hallar a una persona que no reconozca la importancia de saber leer, y sin embargo, es poca la población que practica la lectura como hábito o pasatiempo. ¿Me explico? Paradójicamente se podría enunciar que la cantidad de gente que gusta del arte es inversamente proporcional a la gente que lo apoya. Bueno... un poco exagerado, quizá, pero entienden el punto.
En la próxima entrega de Conoce tu medio vamos a tratar de explicar el origen de esta paradoja. Mientras tanto, les dejo la siguiente pregunta para que planteen su respuesta:
¿Cual crees que es el origen de estas contradicciones?
Publicado originalmente 16/11/07
Conoce tu medio: La paradoja de la a-cultura tica.
Etiquetas:
Artículos,
Comic,
Comic Costarricense,
Conoce tu medio,
Costa Rica,
Fancom,
manga tico,
Reflexiones