"Vanidad de vanidades: todo es vanidad."
Si analizamos el contexto del libro de Eclesiastés, cuando Salomón escribe dicho libro se encuentra en una disyuntiva en su vida que enmarca una crisis de identidad (como sabemos, nadie esta excento de pasar por una, ni siquiera el hombre más sabio) por lo cual cuando utiliza el término vanidad, principalmente lo utiliza con el sentido semántico de futilidad más que de inutilidad (aunque se relacionan intrínsecamente).
Sabemos que Salomón era un hombre muy rico y poderoso. Perfectamente pudo proveerse de cualquier placer que quisiera, y según su relato, se dedicó a experimentar cuanto podía el mundo ofrecer, sin negarse nada. Por ello, concluía que la vida era una futilidad, que nada valía la pena en realidad, ni siquiera la sabiduría era digna de ser perseguida.
En otras palabras, si Salomón hubiera vivido en los tiempos modernos, en lugar de escribir el Eclesiastés, hubiera creado Evangelion.
"Sólo sé que no se nada"
En mi opinión, la verdadera sabiduría va de la mano con la humildad. Como todo principio metafísico, nunca se podrá alcanzar la sabiduría perfecta, pero no se puede avanzar en su búsqueda sin reconocer primero que se es ignorante, reconocer los errores y tener el valor de aceptarlos y corregirlos.
Pienso que este pensamientoa fue el que tenía en mente Sócrates cuando dicto su famosa sentencia.
Humildad ante todo.
Actualmente tenemos acceso a una cantidad de conocimiento increíble. Uno cualquier día puede decidirse a aprender sobre un tema cualquiera, accesar a la web, o comprar un libro, y estudiar con relativa facilidad. Actualmente tenemos una generación que sabe un poco de mucho.
Lástimosamente, esto también ha generado una actitud soberbia en muchos. ¡Cómo cuesta encontrar gente que diga "Mae, metí la pata"! Así tengan que buscar réplicas rebuscadas y fuera de contexto, hay personas que no se dignan de tratar de ver el punto de vista del otro, todo porque se sienten demasiado inteligentes para estar equivocados.
Es la paradoja de la era de la comunicación, donde más dificultades hemos encontrado para comunicarnos.