Pages - Menu

50 ideas para vivir de la escritura.

1 Escribe para pequeños negocios. Cada día abren sus puertas cientos de nuevos negocios, la mayoría de los cuales no tienen el tiempo ni la experiencia para redactar sus cartas de venta, notas de prensa, publicidad, folletos, contenidos para su sitio Web, newsletters, así como tampoco disponen de presupuesto como para pagar una gran agencia de publicidad. Haz tu propia carta de ventas ofreciendo tus servicios y repártelas en todos los pequeños comercios de tu ciudad.

2 Escribe artículos acerca de cómo empezar y administrar un negocio desde casa. Envíalos a la prensa local para que los publiquen gratuitamente y al final de cada artículo pon un recuadro donde ofreces tus servicios de redacción de publicidad, cartas de venta, folletos, etc.

3 Si escribes poesía o ficción asiste a festivales y ferias artesanales y vende tus escritos embellecidos con caligrafía, papel artesanal o ecológico, flores secas, esténcil.

4 Escribe versos y poemas para empresas de tarjetas de felicitación y postales. También puedes asociarte con un fotógrafo local y desarrollar tus propias postales con fotos de la zona y tus textos para vender en kioscos, librerías, hoteles.

5 Escribe reseñas de libros. Las reseñas de libros de no-ficción exponen el objetivo del libro, resumen los conceptos principales, incluyen referencias acerca del autor, citan una oración o pasaje del texto y sugieren los beneficios que obtendrá el lector. Las reseñas de novelas son algo parecidas, aunque profundizan más en el desarrollo de personajes y otras técnicas narrativas. Envía dos o tres ejemplos a todos los editores y editoriales, o entra en www.shavoong.com

6 Edita tus propios librillos de recetas originales: cocina vegetariana, Oriental, Kosher, baja en calorías, sin sal, etc. Véndelos en kioscos y supermercados, o como suplemento de tu diario local.

7 Escribe artículos acerca de alimentos, cocina y arte culinario en general. Luego de publicar algunos, recorre las librerías para ver qué es lo que falta en materia de libros de cocina y cuando encuentres un vacío, envía propuestas a editores para escribir un libro que llene ese nicho. Haz referencia en tu propuesta a los artículos que ya publicaste.

8 Ofrece tus servicios en grandes empresas para la confección de manuales de procedimientos, manuales de inducción, manuales de estilo. Lleva muestras del tipo de trabajo que realizas para dejar en manos de los gerentes y responsables de tomar las decisiones.

11 Haz una encuesta acerca de "Lo que me gusta de los ..........." (sustituye la línea punteada por profesiones: médicos, dentistas, periodistas, cocineros, etc.) para publicaciones orientadas hacia estos profesionales. Sustituye distintas profesiones y detalles para cada tipo de publicación. Busca periódicos y boletines específicos para médicos, agentes de seguros, naturópatas y otros oficios y ofréceles tu material. Los profesionales leen estas publicaciones para aprender formas de trabajar de forma más efectiva y eficiente de forma que deleiten a sus clientes sin excederse en los costos.

12 Escribe artículos y libros "en negro" para personas que tienen algo que decir pero no tienen el tiempo ni la habilidad. Algunos buenos candidatos para este tipo de trabajos son sicólogos para libros de autoayuda, emprendedores para libros empresariales y sobrevivientes de desastres para historias de interés humano. Negocia la posibilidad de que figures como "contado por Tu Nombre" o "Juana Darien con Tu Nombre" para no perder el crédito de la obra. No utilices la frase "escritor negro", más bien ofrece servicios de "asistencia profesional en edición y redacción"

13 Intenta escribir freelance para los periódicos. Busca noticias sobre la educación, el gobierno o empresariales. Consigue primicias de fuentes reservadas y tu artículo estará en la primera página. Los periodistas utilizan una estructura de pirámide invertida: fuentes confiables, citas exactas y hechos; se mantienen al margen de la noticia y utilizan fotos impactantes. Construye una reputación de veracidad, honestidad e integridad y el editor te ofrecerá un puesto fijo. O...

14 Proponle al periódico crear una sección para padres, niños, salud natural, decoración del hogar, antigüedades o viajes, cualquier cosa que falte, que sea tu especialidad y atraiga lectores.

15 Escribe artículos acerca de tu ciudad para publicaciones regionales y extranjeras. Piensa como un turista: Millas o kilómetros? Dólares o pesos? Hay que dejar propina a los meseros? Cuándo es la fiesta tradicional del lugar?

16 Mantente en contacto con los González y los García. Comienza un boletín barrial o de la vecindad. Vende publicidad a los comercios locales.

17 Introduce tu talento con bombo y platillo en las ferias de negocios. Utiliza un exhibidor llamativo con volantes, folletos, lista de precios, librillos y artículos a la venta, cupones, y testimonios de tus clientes

18 Entrevista celebridades. ¿No conoces ninguna celebridad? No importa. Entrevista a personas comunes con historias extraordinarias. Después de la entrevista personal y la búsqueda de información, comienza el artículo con una breve introducción que capture la actitud de la persona hacia la vida, luego explica quién es, cuantifica sus esfuerzos e incluye sentimientos y gestos. Obedece la consigna de los escritores de ficción: no cuentes, muestra. Apela a los sentidos. Expresa movimiento y emociones. Alterna narración con citas textuales. Adjunta una hoja aparte con nombres, direcciones, correo electrónico y teléfonos de los entrevistados, y las fuentes de las citas. Vende la entrevista con fotos a editores de diarios y revistas. ¡Junta varias entrevistas y tendrás un libro!

19 Dibuja caricaturas originales o escribe las leyendas solamente. ¿Eres más divertido aun? Escribe unipersonales, chistes y rutinas para comediantes.

20 Escribe acerca del lavadero ecológico de la esquina. Vende diferentes versiones del artículo a revistas de negocios, revistas de ecología, el diario local y a los propietarios del negocio como parte de su material publicitario. Que cada punto de vista sea original, relativo al tema y entretenido. Acompáñalo con fotos de personas trabajando, no como si fueran estatua

21Aprovecha la tecnología. Los nuevos equipos electrónicos y programas de computadora necesitan manuales de uso. Ofrece tus servicios a empresas de software y tecnología.

22 Trabaja en el teatro escribiendo obras que incorporen historia o personajes locales, o cualquier tema vendible que te emocione. Asiste a los grupos de teatro para aprender los gajes del oficio. Averigua a quién puedes enviar tu obra, como pequeños teatros, grupos independientes, concursos y teatros alternativos.

23 Pon tu lápiz a disposición de ancianos, enfermos, minusválidos, accidentados y analfabetos. Personas que necesiten que escribas por ellas puedes encontrar en casas de salud, hospitales, asilos de ancianos, la Cruz Roja, el Ejército de Salvación, centros que nucleen a personas mayores o discapacitadas.

24 Haz traducciones. Si eres experto en otro idioma, traduce documentos de esa lengua. Haz correr la noticia de tu habilidad en asociaciones de negocios, universidades, compañías internacionales, clubes interculturales y sociedades de amigos extranjeros.

25 Haz traducciones a la inversa. Traduce tus artículos para venderlos en diarios y revistas extranjeras. Además puedes escribir artículos acerca de cómo traducir adecuadamente.

26 Haz preguntas. Pídele a la gente que te cuente sus secretos, por ejemplo, para economizar en la compra familiar. Luego escribe un libro "101 Formas de ahorrar dinero en las compras familiares." Reúne otras ideas acerca de cómo ahorrar dinero, tiempo, energía, cuidar el medio ambiente, y véndelos. Transforma todos estos consejos en uno o varios libros.

27 Vende artículos de rellenos a diarios y revistas. Los temas son básicos y, sin embargo, vitales. Escribe varios de estos artículos y tenlos a mano para venderlos. Algunas ideas sobre los temas: "Evite envenenarse con los alimentos", "Cómo sacar fotos familiares perfectas", "Estacionar un auto en cinco fáciles pasos".

28 Escribe una columna de consejos. La gente siempre necesita consejos acerca de la paternidad, el amor, las reparaciones del hogar, el trabajo y el dinero. Este tipo de columnistas son simpáticos y divertidos expertos en la materia. Envía varios ejemplos de columnas a publicaciones que podrían estar interesadas en el tema.

29 Gana premios. Participa en todos los concursos que son anunciados a través de boletines, revistas, bibliotecas, y afiches alrededor de tu ciudad. El gobierno y algunas empresas privadas patrocinan dichos concursos. Sigue las reglas. Escribe. Entra al concurso. Si no ganas el concurso y, dependiendo de las reglas, aún si ganas, véndelo aparte.

30 Escribe historias de empresas. Ofrece tu servicio a gerentes, oficinas de relaciones públicas, dueños de negocios y asociaciones como Cámaras de Comercio. Luego de una detallada investigación, comienza el documento con un hecho sorprendente; incluye comentarios provocativos, explica el contexto histórico y los pilares de la compañía. Haz interesante una historia aburrida escribiendo en primera persona. Termina con una frase que una el pasado con el presente. Una vez que hayas entregado este trabajo, anuncia que también escribes reportes anuales, planes de negocios, catálogos, guiones para publicidad y guiones para videos de entrenamiento de nuevos empleados.

31 Organiza una exposición conjunta con un club de fotógrafos. Exhibe las fotos con frases, poemas o leyendas evocadoras. Cobra entrada a los visitantes. Envía notas de prensa e invita a los reporteros. Invita a los visitantes a escribir sus propias leyendas para las fotos que no tengan una. Exhibe la leyenda ganadora. Vende o remata los trabajos expuestos.

32 Vende slogans. Los slogans, al igual que los poemas, contienen doble sentido, verbos fuertes, una gramática inteligente, ritmo y rima. Algunos slogans memorables son: "Donde los escritores se convierten en autores" (Xlibris Corp.), "Dale pedal a la vida" (Bicicletas Graziella). Los slogans aparecen en prendedores, productos, publicidad impresa, televisiva y radial, afiches y calcomanías. Una compañía puede cobrar hasta US$ 600 por slogan. Tú puedes cobrar menos y aún así ganarte unos cuantos dólares.

33 Reescribe un poco; revende mucho. Un autor cambió la palabra gerente por padre y vendió dos artículos basados en la misma teoría e investigación. A esto se le llama informe paralelo. Reescribe tus artículos aplicando la misma teoría e investigación para temas diferentes. ¿Qué ideas de administración de empresas pueden utilizarse para administrar un hogar? ¿Qué tal escribir un artículo sobre la alimentación de los astronautas y aplicarla también para deportistas extremos? Busca información que pueda utilizarse en más de una forma, reescribe tus artículos y revéndelos.

34 Construye un fondo de retiro conduciendo talleres literarios en asilos de ancianos y casas de salud. Pueden escribir sus memorias, historias acerca de sus increíbles logros, o explicar habilidades especiales de la familiar (recetas de platillos familiares tradicionales, preparación de bebidas o conservas secretas, etc.).

35 Dirige talleres de escritura creativa en centros de mujeres maltratadas, jóvenes delincuentes y otros lugares donde la escritura pueda curar e iluminar. Elije proyectos que fomenten la fuerza interior, alienten la libertad de expresión, estimulen el pensamiento lateral y evoquen honestidad y humor. Así ayudarás a los participantes a expresar sus creencias y sentimientos reprimidos.

36 Enseña a los empleados a escribir mejor. Todas las empresas necesitan empleados que sepan expresarse correctamente al escribir. Destaca beneficios como el ahorro de tiempo, ahorro de dinero, aumento de la productividad y el mejoramiento de la imagen, así como los beneficios de una comunicación clara en material publicitario y el contacto con clientes.

37 Haz una antología de los mejores trabajos de tu taller literario. Trata profesionalmente el proceso: elije un tema vendible, consigue un editor, crea un presupuesto, compara precios para la impresión, mercadea el productos y envía copias gratis para que sean reseñadas por publicaciones apropiadas. Si tu grupo es demasiado pequeño, intenta enganchar a grupos de vecinos.

38 Vende artículos a revistas para niños. ¿Recuerdas qué es lo que te gustaba cuando eras niño? Puedes escribir artículos divertidos, entretenidos y frescos, que no sean obviamente moralizantes. Los tiempos han cambiado desde que leíamos cuentos de hadas. Hoy en día los niños lidian con temas como: divorcio, hermanastros, contaminación, drogas y violencia, pero aún desean leer cosas interesantes acerca de lombrices y por qué brillan las estrellas.

39 Consigue comentarios y hechos acerca de temas controvertidos desde puntos de vista diferentes a los demás. Reconoce la creencia popular y luego tírala abajo. Simula un diálogo citando a fuentes de renombre de involucradas en el asunto. Haz un resumen de los argumentos contrarios más fuertes. No prediques ni seas condescendiente. Algunos temas podrían ser: "Calentamiento Global: Crisis Artificial", "La gordura es saludable", "Hombres discriminados por mujeres".

40 Busca libros antiguos en casas de remate, ventas de segunda mano, ventas de garage, así como on-line. Deben ser libros y revistas con vislumbres de los buenos viejos tiempos. Excava la mina de dominio público, o sea materiales que nunca se registraron los derechos de autor o este ya expiró. Algunos temas interesantes: "Recetas importadas por inmigrantes", "Los remedios caseros de mi abuelo", "La tecnología en los días de la colonización", "Año Nuevo en 1920" , "Viejas tradiciones navideñas", "Juegos para niños antes de las computadoras".

41 Edita manuscritos de otros escritores en puntuación, estilo y gramática. Transforma libros, manuales, cuentos, reportes, correspondencia comercial, escritos técnicos, contenido Web y guiones en trabajos publicables.

42 Consigue becas para escritores. Busca en las oficinas y páginas Web de los organismos estatales de tu país, oportunidades de becas para escritores, así como también becas de fundaciones privadas, nacionales e internacionales.

43 Gana dinero escribiendo cartas y material publicitario para entidades sin fines de lucro que necesiten reunir dinero para su causa. En estos mercados suele cobrarse una comisión por la cantidad de dinero que recaudes para la entidad de beneficencia. 42 Especialízate en publicidad. Puedes ofrecer tus servicios para escribir notas de prensa, artículos, discursos, folletos y texto para anuncios publicitarios. Tu principal tarea será desarrollar buenas relaciones con la gente de los medios de prensa y deleitar a tu cliente con los resultados de tu trabajo.

44 Trabaja como corrector. A diferencia del editor, debes corregir un manuscrito palabra por palabra. Este tipo de correcciones se hacen utilizando símbolos y abreviaciones para indicar al autor lo que debe corregir. Los honorarios dependerán de la extensión y el nivel de corrección que necesiten.

45 Redacta curriculums vitaes. Todo el que quiera empezar a trabajar o desee cambiar de trabajo necesita un curriculum vitae bien diseñado que resuma de forma fluida sus habilidades, destrezas, conocimientos, educación, experiencia laboral, antecedentes y referencias. Deja volantes y folletos de tus servicios en centros educativos, agencias de empleo, carteleras de universidades, centros de fotocopiado e institutos de enseñanza.

46 Escribe tu propia autobiografía. No tienes que ser famoso o estar muerto; solo utilizar tu imaginación. Escribe sobre ti como si fueras un personaje. ¿Cuáles son tus defectos, deseos, conflictos, secretos, último recurso, el momento en que todo encajó en tu vida? La clave es comprimir el tiempo, estructurarlo (principio, medio y final), hacerlo universal, específico y único. Para venderlo ayúdate de las notas de prensa en periódicos y revistas.

47 Arma un escenario en un café o pub y ofrece a los clientes la posibilidad de leer sus trabajos en público. Cóbrales entrada. Invita a escritores amateur; les servirá para practicar y darse a conocer.

48 Negocia tus contratos. Cuando una editorial te envíe el contrato, esfuérzate por conservar la mayor parte de los derechos subsidiarios (película, televisión, audio, electrónicos, extranjeros, traducción, antologías) para poder venderlos por separado.

49 Escribe libros, librillos y artículos acerca de cómo hacer algo. Por ejemplo: "Cómo contratar super-empleados" ó "Cómo calefaccionar tu hogar de forma que no dañe el medio ambiente".

50 Ofrece derechos de reedición o reimpresión para tus artículos ya publicados. La mejor forma es ofrecer los originales a grandes revistas y periódicos y luego vender los derechos de reedición a los más pequeños. La revista Selecciones del Reader s' Digest compra los derechos de artículos ya publicados.

51 Escribe obituarios y discursos de despedida para familiares fallecidos. Especialmente si se trata de personajes importantes del mundo empresarial, del arte, de la música, políticos, etc. puedes conseguir escribir discursos y obituarios brillantes, y tendrás poca o casi nula competencia en dicho rubro. Deja folletos de tus servicios en cementerios, empresas fúnebres y florerías.

My Blog List