El siguiente es el primero de cinco artículos que la profesora de psicología Olivia Villoria escribe sobre la noción de creatividad, las cualidades de la persona creativa y algunos ejercicios para desarrollar esta capacidad, muchas veces poco ejercitada. Como muchos de los visitantes son artistas de cómic y manga, me pareció importante ayudarles a desarrollar su potencial y este artículo viene a propósito.
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El interés por la CREATIVIDAD siempre ha estado presente entre los investigadores del comportamiento humano. Es una conducta tan relevante que los psicólogos y educadores han afirmado que la educación debería ocuparse no sólo de la transmisión de hechos, conceptos y cuestiones específicas, sino de la formación de repertorios académicos adicionales y alternativos.
Accidentalmente o sistemáticamente, el hombre siempre ha hecho uso de su conducta creativa; debe continuar haciéndolo para poder atender los requerimientos cada vez más exigentes que le hace el medio ambiente. A estas conclusiones podemos llegar si observamos el ritmo creciente de los cambios que se han producido en nuestra sociedad (desde los desarrollos de nuestros antepasados hasta las nuevas ideas sobre la salud, la seguridad, la educación, etc.) y las innovaciones en materia de ciencia, tecnología, industria, política, arte, literatura, e investigación, entre otras disciplinas.
Ahora bien, ¿qué es la creatividad?
Las definiciones son muchas y diversas, y están relacionadas con la formación, la experiencia, el marco conceptual, etc. de cada autor particular. Unas definiciones enfatizan el proceso por el cual la gente crea mientras que en otras se destaca el producto de ese proceso. En algunas se resalta su relevancia social mientras que en otras ésta se considera de carácter subjetivo. En ciertas definiciones se especifica el grado de creatividad; por el contrario, algunas se oponen a que haya una evaluación en términos cuantitativos. Distintas definiciones apuntan hacia la creatividad como un proceso mental, en contraste con aquellas que hacen referencia al comportamiento resultante.
A pesar de los desacuerdos, un denominador común a las definiciones parece ser la novedad, lo inusual, la singularidad.
Cuando se analizan las investigaciones que se han llevado a cabo en el ámbito de la creatividad, también se encuentra gran diversidad. Algunas de ellas han estudiado los componentes de esta conducta; en ese sentido, son clásicos los factores propuestos por los psicólogos Guilford y Torrance, los cuales expondremos en el próximo artículo