Pages - Menu

El cosplay es una idiotez


Al menos es lo que parece pensar la mayoría de visitantes que votaron en nuestra última encuesta, la cual fue...

¿Es el COSPLAY un arte?

Sin duda, es arte
(30%)
Solo es afición
(21%)
Es una idiotez
(39%)
No lo sé
(8%)

Una buena pregunta, debo decir. Los practicantes y defensores de esta actividad aseveran que lo es (muchos se rasgan las vestiduras de que me atreva a ponerlo en duda siquiera). Para los noveles en el tema, el cosplay (コスプレ, kosupure) etimológicamente del inglés costume play, juego de disfraces, consiste en disfrazarse de algún personaje (real o inspirado) de un manga, anime, película, libro, comic, videojuego o incluso cantantes y grupos musicales e intentar interpretarlo en la medida de lo posible. Aquellos que siguen esta práctica son conocidos como cosplayers, siendo para ellos una de sus principales aficiones.

Los principales argumentos de los defensores del cosplay como expresión artística son la perfección en los acabados de sus trajes y la imitación minuciosa de los gestos y poses del personaje en quien se basa el cosplay. Si bien he de admitir que en estos dos puntos muchos cosplayers logran muestras asombrosas, pienso que inclusive muchos de sus más altos exponentes quedan cortos para que esta afición pueda ser considerada arte.

Haga usted una prueba sencilla. Trate de hablar con un cosplayer durante una de sus interpretaciones y comprobará, como lo he hecho yo, que su representación es meramente visual. En el momento que el cosplayer tiene que hablar, sale a relucir la persona que viste el traje, no logra abstraer ni exponer en la realidad al personaje que representan.

Es decir, no hay representación, como digamos, en una obra teatral, donde el artista debe ser capaz de crear un personaje creíble, hacernos creer que no es él sino el personaje quien sube al escenario.

Mientras no exista una mayoría de cosplayers que logren esto, opino que el cosplay no pasará de ser una afición de fanáticos.

Para terminar, una pequeña muestra de lo que no queremos ver en un cosplayer, para que rían un poco.











My Blog List