Pages - Menu

¿Ateo?

Durante uno de las series recientes del cómic X-Men hay una escena donde, a bordo de una nave espacial, el capitán -un alienígena- tras ver una pantalla de radar, pregunta a su piloto si cree en los dioses de su cultura. El otro alien le responde afirmativamente. "Bien por ti, eso te da esperanza" -replica el capitán- "Verás, como ateo, la idea de mi inminente extinción me desespera totalmente".Segundos después, la nave es desintegrada por una onda energética espacial.

Los seres humanos necesitan creer en algo. Una de las debilidades del régimen comunista, en mi opinión, fue desautorizar y perseguir a las religiones. Sin nada en que creer más allá del sistema, las personas perdieron la esperanza en el mañana, lo cual aceleró la degradación de un prometedor régimen.

Sobre el uso indiscriminado del término Ateo.
Existe mucha confusión sobre el uso del concepto ateo. De hecho, la gran mayoría de personas que conozco que se denominan de dicha manera, ni siquiera se toman la molestia de investigar sobre ello. Casualmente, mientras me informaba sobre otro tema en la Wikipedia, pude comprobar que existen muchos matices dentro de este concepto.

Dentro de la definición de ateísmo, son ateístas tanto las personas que niegan la existencia de dioses, como las que sin creer en dios alguno, no niegan su existencia. Sin embargo una noción frecuente de la palabra excluye a éstos últimos, diferenciándolos como agnósticos, y considerando ateístas sólo a quienes niegan explícitamente la existencia de todo dios.

Muchos autodenominados agnósticos se niegan a reconocerse como ateístas.En su sentido filosófico más estricto, el ateísmo incluye a aquellas personas que declaran no creer en ningún dios determinado (como Brahma o Alá) pero creen en lo sobrenatural, como el Ki japonés o la astrología. Es importante distinguir el ateísmo de la falta de religión, ya que existen religiones que niegan o no mencionan la existencia de dios alguno, y que por consiguiente, son ateas. Sin embargo, en el uso popular de la palabra estas personas están excluidas, ya que la cultura popular considera a veces el ateísmo como sinónimo de escepticismo científico.

La palabra "ateo", es a veces percibida como peyorativa, y hay personas que prefieren el uso de la palabra "ateísta".A pesar del surgimiento de elementos religiosos en la conducta de los ateístas, y de las comunidades ateístas, es importante resaltar que el ateísmo no es una religión por sí mismo, sino una postura filosófica respecto a la existencia de dioses.

De acuerdo con su postura, existen diferentes formas de denominar el ateismo.

-Ateísmo fuerte o positivo
Este ateísmo se caracteriza por la negación categórica de la existencia de dioses. Muchas veces argumenta en contra de la existencia de dioses, encontrando explicaciones sociológicas, psicológicas, y/o históricas para el teísmo, distintas de la existencia de dioses. Este es el caso del marxismo. A menudo también parte del supuesto de que no se debe conceder visos de posibilidad a una proposición arbitraria como la existencia de un dios.

-Ateísmo agnóstico, débil o escéptico.
Este ateísmo no niega explícitamente la existencia de los dioses, sino que niega únicamente el conocimiento de su existencia. Los ateístas agnósticos a menudo argumentan que la carga de la prueba recae sobre quien afirma algo, y no sobre quién deja de creerlo. Por consiguiente, la negación de la existencia de dioses no requiere de una prueba tanto como lo requiere la afirmación de su existencia.

-Ateísmo agnóstico fuerte.
Esta forma de ateísmo agnóstico afirma que no sólo es desconocida la existencia de Dioses, sino que es imposible de conocer, debido a lo sobrenatural e inalcanzable de la idea de éstos.

-Ateísmo agnóstico débil.
Estas personas afirman que a pesar de la falta de conocimiento sobre la existencia de Dioses, no hay razón para pensar que este conocimiento sea inalcanzable. Este tipo de ateísmo se divide a su vez según se considere que el conocimiento sobre la existencia de Dioses sea interesante:
  1. -Ateísmo Agnóstico débil e interesado: Es aquel que considera que el conocimiento sobre la existencia de dios es interesante y relevante.
  2. -Ateísmo Agnóstico débil y apático: Considera que el conocimiento de la existencia de Dios no es interesante ni relevante. Esta forma de agnosticismo puede derivarse de razones filosóficas o de la mera indiferencia del individuo por lo sobrenatural.(http://es.wikipedia.org/wiki/Ateo)

Comparando a los verdaderos Ateístas y los Ateístas Disfrazados

En el primer episodio de la extraordinaria serie de ciencia ficción "Oddysey 5", la Tierra explota en pedacitos. Los únicos sobrevivientes son astronautas en una misión de rutina, entre los cuales se encuentra el jactancioso y petulante científico Kur Mendel, un ateísta fuerte quien proclama que no le teme a la muerte, pues "el universo ya existía millones de años antes de mi nacimiento... y según recuerdo, en ese periódo antes de mi nacimiento estaba muy cómodo".

Los sobrevivientes vagan en el espacio, ahorrando todo el oxígeno que pueden. Finalmente, comienzan a desmayarse por la falta de aire, y vemos como con sus últimas fuerzas, Mendel se une a una compañera para rezar...

Solemos pensar que tenemos toda la vida por delante. Somos sanos, jóvenes, llenos de sueños y esperanzas. Así, es fácil jactarse y burlarse del Creador, pero cuando toca la tragedia, cuando hay terremotos, accidentes, enfermedades, o simplemente, llega la vejez; ya no es igual de sencillo, todo lo contrario, la mayoría suplica la ayuda divina.

¿Esto es ser un verdadero ateísta? Desde mi punto de vista, una persona es libre de cambiar de opinión cuando quiera, aunque la experiencia me ha enseñado que la gente no cambia realmente. Ciertamente, hay una gran cantidad de gente que se burla de los que tenemos fe en algo, siempre esgrimiendo el argumento "Demuéstrame que tu dios existe". A esa gente le respeto su opinión, aunque no les entiendo. La intención de este post no es discutir otra vez si existe un dios o no. Mas bien, invitarles a una reflexión sobre el uso correcto del término ateo.

My Blog List